Guerra divide a Siria en 3 regiones distintivas

Más de 2 años después de que comenzara la guerra civil en Siria, lo que solía ser un Estado altamente centralizado se ha dividido en 3 partes distintivas.

Un hombre ondea la bandera revolucionaria de Siria en una protesta contra el gobierno
Foto: AP
Agencias
Política
Compartir

Más de 2 años después de que comenzara la guerra civil en Siria, lo que solía ser un Estado altamente centralizado se ha dividido en 3 partes distintivas, cada una con sus propias banderas, organismos de seguridad y sistema judicial.

En cada área se libran batallas religiosas, ideológicas y de poder, y como los frentes tienden a variar, es imposible predecir exactamente cómo será Siria una vez que los combatientes dejen las armas. Sin embargo, cuanto más tiempo se prolonga el sangriento conflicto, más difícil será reconstruir un Estado sirio coherente a partir de los restos, dicen algunos analistas.

“No hay duda de que, como una entidad única, Siria ha dejado de existir”, dijo Charles Lister, analista del Centro de Terrorismo e Insurgencia de Jane’s, una empresa de IHS. “Teniendo en cuenta la magnitud de las pérdidas territoriales en algunas zonas del país, Siria ya no funciona como un solo Estado de gobierno único y que lo abarca todo”.

Las líneas geográficas divisorias que han surgido en los 2 últimos años y fisuran el país en 3 no son fijas, aunque es posible dibujar las fronteras generales en un mapa.

El régimen mantiene un firme control sobre un corredor que va desde la frontera sur con Jordania, a través de la capital Damasco y hasta la costa mediterránea, donde una gran parte de la población pertenece a la secta alauita del presidente Bashar Assad. Los rebeldes, que provienen principalmente de la mayoría musulmana suní de Siria, controlan una parte de territorio que abarca partes de las provincias de Idlib y Alepo en el norte y prosigue a lo largo del río Éufrates hasta la porosa frontera con Irak en el este. En la esquina noreste del país, la minoría curda siria goza de una semiautonomía.

Esos contornos proporcionan el panorama general. Sin embargo, la visión desde el terreno continúa ligeramente borrosa.