Houston, 29 de agosto.- La tormenta tropical Harvey continuaba este martes azotando a Texas por quinto día consecutivo, paralizando a Houston, en tanto el pronóstico meteorológico advierte de más lluvias para los próximos días.
Soldados de la Guardia Nacional de Texas, bomberos, policías y cientos de voluntarios trabajan en el rescate de afectados, en tanto la ciudad se esfuerza por ponerse de pie y comenzar a realizar funciones básicas como la apertura de tiendas y negocios.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que la policía había rescatado a más de tres mil personas durante la tormenta, incluyendo mil el lunes, mientras que el cuerpo de bomberos de la ciudad informó que había recibido más de dos mil 300 llamadas de auxilio.
Por otro lado, el número de muertos no está claro. La noche del lunes el alcalde indicó que se habían registrado tres muertes en Houston durante la tormenta, pero no pudo confirmar los informes de que una familia hispana de seis integrantes habría muerto dentro de su vehículo arrastrado por las aguas.
Las autoridades dijeron que temen que el número de muertos se incremente en los próximos días.
El presidente Donald Trump, quien este martes planea visitar Corpus Christi y otras áreas afectadas por la tormenta en el sureste de Texas, indicó el lunes que la gente de Houston está manejando la “histórica” tormenta tropical Harvey “sorprendentemente bien”.
En tanto, la tormenta que había permanecido prácticamente estacionada sobre la zona ha vuelto hacia el Golfo de México y se dirige hacia el este a lo largo de la costa, según el Centro Nacional de Huracanes.
Harvey que se mueve muy lentamente está en camino de ingresar de nuevo a tierra al este de Houston este martes o miércoles.
El pronóstico del Servicio Nacional del Clima (NWS) advierte que puede recobrar fuerza, y vertir hasta 50 centímetros más de lluvia. Las precipitaciones totales serían entonces de hasta 1.5 metros, más del equivalente a un año normal de lluvia para Houston.