Dos de los sindicatos más grandes del servicio de trenes de San Francisco, California, se fueron a huelga este lunes después de que el fin de semana fracasaran las negociaciones con la administración para tener un nuevo contrato, asegurando a los usuarios una pesadilla al inicio de la semana.
La huelga fue declarada después de que expirara a la medianoche del domingo el contrato del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Local 1021 y del Sindicato Amalgamado de Tránsito (ATU, por sus siglas en inglés), Local 1555.
Cuando comenzaron las negociaciones el domingo temprano, tanto los agremiados como las autoridades de Bay Area Rapid Transit (BART) dijeron que estaban muy alejados de los puntos conflictivos clave, como salarios, pensiones, seguros de salud y seguridad.
El paro dejará sin servicio a más de 400 mil pasajeros que utilizan el sistema ferroviario, el quinto más grande del país, y afectará a todos los tipos de transporte, obstruirá carreteras y puentes en toda la bahía.
Los sindicatos, que representan a casi 2 mil 400 operadores de trenes, agentes de la estación, mecánicos, trabajadores de mantenimiento y personal profesional, piden un aumento anual de 5% en los próximos 3 años.