El huracán Earl se degradó a tormenta tropical en las primeras horas de este día luego de alcanzar las costas de Belice con vientos de 130 kilómetros por hora y desplazarse tierra adentro sobre Guatemala y México con lluvias intensas.
Earl tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de la Belmopan, capital de Belice y se desplazaba hacia el oeste, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. A su paso por Guatemala, registraba vientos sostenidos máximos de 105 km por hora.
Se pronosticó su degradación a depresión tropical para este jueves durante la noche o el viernes por la mañana.
El centro de huracanes calcula que la tormenta dejará hasta 30 centímetros de lluvia en partes de Belice, Guatemala y el sur de México. Algunas zonas aisladas podrían recibir hasta 45 centímetros de lluvia, lo que podría causar deslaves e inundaciones.
Daños
Gran parte de Belice se encuentra sin servicio eléctrico y en la capital diversos edificios sufrieron daños en techos, paredes. Las autoridades reportaron también árboles caídos e inundaciones en diversas zonas.
Ante la contingencia, el gobierno de Belice abrió refugios para tormentas e instó a los residentes de zonas de bajas a través de mensajes por radio y televisión para que se trasladaran a áreas más altas.
Las autoridades ordenaron también el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en ese país han sido canceladas el resto de la semana.