Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, afirmó que Estados Unidos debe acabar con acusaciones sobre supuestos ciberataques por parte de Rusia o presentar evidencias, porque si no resultan al menos indecentes.
“Hay que cesar de hablar sobre ellos, u otorgar finalmente evidencia alguna; en el caso contrario resulta ya bastante indecente”, comentó Peskov a la prensa acerca de las acusaciones por parte de Washington sobre ciberataques.
Este viernes el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, afirmó que Vladimir Putin dio una “respuesta clara” al mandatario saliente de EU, Barack Obama, acerca de los supuestos intentos de injerencia de Rusia en el proceso electoral estadunidense, durante el encuentro de los mandatarios sostenido en la pasada cumbre del G-20 en China.
Esta semana Obama declaró que los supuestos intentos de Rusia de inmiscuirse en la campaña electoral de EU con ciberataques tienen precedentes en los tiempos de la URSS. Lo más reciente que hicieron los rusos, recalcó, fue “hackear correos electrónicos y publicarlos”.
Numerosos medios estadunidenses llegaron a afirmar que hackers rusos se inmiscuían en la campaña electoral para ayudar al candidato republicano y ahora presidente electo Donald Trump.
El propio Trump tachó de ridículas tales afirmaciones.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tildó de “tontería” los informes sobre la presunta implicación de los dirigentes de Rusia en los ciberataques.