El Paso, 9 Abr.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos inició hoy la construcción de un tramo de 32 kilómetros de valla fronteriza al oeste de El Paso, en el área de Santa Teresa, Nuevo México, para reemplazar las barreras de vehículos colocadas en el lugar a fin de impedir el cruce de indocumentados y de otros contrabandos por la zona.
El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Aaron Hull, aseguró, en conferencia de prensa previa a la ceremonia de colocación de la primera piedra, que la construcción de la valla marca el comienzo del proyecto de edificación del muro del presidente Donald Trump.
“El presidente ha iniciado su proyecto. La construcción comienza hoy”, insistió Hull.
Sin embargo, la estructura que comenzará a construirse este lunes justo al oeste del puerto de entrada de Santa Teresa, no se asemeja a ninguno de los prototipos del muro fronterizo contemplado en los planes del presidente.
El proyecto de 32 kilómetros se había venido contemplando desde hacia tiempo y consistirá en la construcción de una reja de barrotes de acero (bollard wall) que tendrá una altura de 5.4 metros, que dificultará el ser escalada. La valla estará encajada en un cimiento de dos metros bajo tierra.
El contrato par su construcción, por un total de 73 millones de dólares, fue asignado en febrero pasado a una compañía de Montana.
Grupos ecologistas interpusieron en marzo pasado una demanda en contra de la administración Trump, en la que objetan su facultad de ignorar 25 leyes ambientales a fin de acelerar la construcción de la valla en el área de Santa Teresa.