Más de millón 700 mil musulmanes de todo el mundo han llegado a Arabia Saudita para el “hajj”, la peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca, cuyos actos centrales tendrán lugar el jueves y viernes, bajo estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes como los de años anteriores.
Un total de un millón 723 mil 793 peregrinos han arribado a la ciudad santa, de los cuales 88 mil 374 viajaron por tierra, 14 mil 827 por mar y la mayoría, un millón 620 mil 592, en avión, detalló el Departamento General de Migraciones de Arabia Saudita en un comunicado publicado por la agencia árabe Al Arabiya.
A pesar de haber cerrado la frontera con Qatar el pasado 5 de junio, Arabia Saudita ha permitido entrar a unos mil 340 qataríes para realizar la peregrinación, que cualquier musulmán debe hacer de forma obligatoria por lo menos una vez en su vida, siempre y cuando tengan los medios económicos y las condiciones de salud.
La Agencia Internacional Islámica de Noticias (IINA), con sede en la ciudad saudita de Yeda, precisó que 25 mil 500 peregrinos proceden de Reino Unido, 20 mil 500 de Rusia, 17 mil de Estados Unidos y diez mil de Francia, entre otras muchas nacionalidades.
Este año se espera que participen en la peregrinación cerca de dos millones 600 mil personas, cifra que superará a la del año pasado, cuando un millón 800 mil peregrinos visitaron La Meca, pero por debajo del récord de 2012, que fue de tres millones 200 mil personas.