Caracas, 20 de julio.- Las calles y principales vías de Caracas amanecieron hoy desiertas y con escaso movimiento vehicular en el inicio del paro cívico activo nacional (hora cero) que por 24 horas convocó para este jueves la oposición en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente comunal que convocó el presidente Nicolás Maduro y cuyas elecciones serán el 30 de este mes.
La mayoría de los comercios permanecen cerrados, el transporte público no funciona y a diferencias de otros días a esta hora la capital venezolana, tanto en el este como en el oeste, luce como si fuera un primero de enero.
En algunas zonas como Montalbán, al oeste caraqueño, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana actuaron temprano y reprimieron a un grupo de manifestantes que se sumaron a la actividad para protestar en contra del gobierno de Maduro.
Igual situación se reportó en el sector Los Nuevos Teques, en el estado Miranda, vecino a Caracas, donde los uniformados lanzaron gases lacrimógenos.
Por medio de las redes vecinos de la zona difundieron imágenes y videos de la arremetida de los efectivos, quienes al ingresar con tanquetas derribaron una de las casetas de vigilancia de uno de los edificios residenciales.
Henrique Capriles recordó que el “paro cívico activo contra Maduro y su narcocorrupta cúpula inició hoy a las 6 am en todo el territorio nacional y finaliza mañana a las 6 am”.
El paro busca, según la oposición, aumentar la presión contra el gobierno tras los resultados de la consulta soberana del domingo donde más de siete millones de venezolanos dijeron “No” a la iniciativa presidencial que califican de “fraude”.
La nueva jornada se produce tras más de tres meses de protestas que han sido brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad y que han dejado 96 muertos.