En un momento de dudas sobre su supervivencia con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) insistieron en la importancia de continuar la aplicación del acuerdo logrado con Irán sobre su política nuclear.
“La UE reitera la necesidad de continuar una implementación total y efectiva del acuerdo”, recalcaron los ministros en unas conclusiones aprobadas en un consejo en Bruselas.
El apoyo manifiesto de la UE a este pacto se produce después de que Trump haya criticado a lo largo de su campaña electoral el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), al igual que la oposición republicana al presidente estadunidense Barack Obama.
La UE quiere seguir desarrollando más sus relaciones con Irán, “de manera completamente consistente” con el acuerdo, insistieron los ministros.
Para ello, señalaron que mantienen su compromiso con el levantamiento de sanciones económicas y financieras al país, tal y como recoge el acuerdo, y recalcaron que “el compromiso de todas las partes es una condición necesaria para seguir reconstruyendo la confianza”.
Por otra parte, los ministros europeos instaron a Irán a “ejercer su influencia” sobre el régimen sirio para que detenga “la violencia contra la población civil y el personal y las infraestructuras humanitarias”.