Este jueves inició la primera sesión de la Asamblea Nacional del periodo legislativo 2017-2018, en la que se eligió su nueva Junta Directiva.
Como estaba previsto, Julio Borges, de Primero Justicia, fue juramentado como presidente de la nueva directiva; Freddy Guevara, de Voluntad Popular, como primer vicepresidente, y Dennis Fernández, de Acción Democrática, como segundo vicepresidente.
Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asistieron al Palacio Federal Legislativo, pero se abstuvieron de participar en la votación y de presentar su fórmula por considerar ilegal el acto. El bloque se retiró del hemiciclo minutos antes de que Borges culminara su discurso.
A la sesión asistieron como invitados especiales el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski; el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, y Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.
El diputado Víctor Clark participó en el debate por el Gran Polo Patriótico (GPP) y se refirió a la reunión como una “seudosesión de instalación”, reiterando la posición oficialista de desconocer la legitimidad del Parlamento.
En sus primeras palabras como máxima autoridad del Legislativo, Borges hizo referencia a las carencias que viven los venezolanos por la falta de alimentos y medicinas.
“Esta Venezuela grita ya basta y está buscando un cauce y quiera Dios que ese cauce sea pacífico y electoral”, resaltó.
Consideró inaceptable las intenciones del presidente Nicolás Maduro de que no “haya elecciones nunca más en este país” y afirmó que durante su gestión al frente del Parlamento se defenderá el derecho de los venezolanos a tener todas las elecciones “que sean necesarias”.
“Se robaron el revocatorio, se robaron las elecciones regionales y terminaron el año burlándose del Papa Francisco”, expresó en contra del gobierno.