El presidente argentino Mauricio Macri interrumpió sus vacaciones de Navidad para desplazarse el domingo al noreste de Argentina, donde los residentes sufren unas de las peores inundaciones de las últimas décadas, que forzaron la evacuación de más de 140,000 personas en 4 países del Cono Sur.
Las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, en el noreste de Argentina y fronterizas o cercanas a Paraguay, fueron las más castigadas.
En total unas 20,000 personas se encuentran desplazadas de sus hogares, según agencias, mientras que al menos 2 personas -una de ellas 1 niño- murieron por las inundaciones.
En Paraguay, uno de los países más afectados, la crecida del río del mismo nombre afecta a los habitantes de la capital, Asunción, y provocó el desplazamiento de 100,000 personas.
En Uruguay, el último balance del domingo del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) fijaba en 11,357 personas desplazadas en todo el país, siendo especialmente afectado el departamento de Artigas, con 6,005 personas evacuadas.
Por su parte, la oficina de Defensa Civil del estado de Rio Grande do Sul, en el sureste de Brasil, afirmó el domingo que las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales han forzado a más de 8,800 personas a abandonar sus casas en 38 ciudades de la región oriental, fronteriza con Uruguay y Argentina.
También te puede interesar: Poca esperanza de hallar sobrevivientes de alud en Brasil |