Nueva Delhi, India, 1 de marzo. El piloto Abhinandan Varthaman fue liberado y entregado hoy a oficiales indios en la zona fronteriza de Wagah, como lo anunció Pakistán a fin de suavizar la tensión bilateral de los últimos días.
El comandante aéreo indio fue trasladado al cruce fronterizo en un convoy militar desde la ciudad de Lahore, tras pasar dos días capturado después que su avión militar fue derribado cuando irrumpió el espacio aéreo paquistaní.
Una multitud con banderas y flores se reunió del lado indio de la frontera de Attari-Wagah para recibirlo, inclusos sus padres viajaron desde Nueva Delhi para darle la bienvenida, informó The Times of India.
Los medios de comunicación siguieron en vivo la emotiva llegada del piloto, mientras en las redes sociales algunos indios agradecieron a Pakistán el “gesto de paz” por haberlo entregado.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, reveló la víspera que este viernes entregaba a India al piloto, como “un gesto de paz” a fin de suavizar la tensión entre ambos países, la cual se centra en la fronteriza Cachemira.
India lanzó ataques aéreos en la zona de Cachemira controlada por Pakistán contra supuestos campamentos del grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM), el cual reivindicó el atentado suicida del pasado 14 de febrero en la Cachemira india, que dejó más de 40 muertos.
En respuesta, Pakistán derribó el miércoles pasado dos cazas indios y capturó al piloto Abhinandan, además realizó bombardeos a través de la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) de territorio indio sin causar bajas ni daños.
India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de Reino Unido en 1947, dos de ellas por la disputa territorial de Cachemira.