Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea (CE), aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está “completamente preparada” para poner en marcha todos los instrumentos de los que dispone en apoyo a las regiones italianas afectadas por los últimos terremotos registrados.
Cuatro terremotos de una magnitud de hasta 5.5 en la escala de Richter sacudieron el miércoles el centro de Italia y se sintieron en las regiones del Lacio y Los Abruzos y en Roma.
“He pedido al comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que esté en contacto permanente con las autoridades italianas para movilizar cualquier ayuda que pudieran necesitar”, dijo el máximo representante del Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Juncker expresó sus condolencias a los familiares y amigos que han perdido a seres queridos durante la catástrofe y reiteró la solidaridad de su institución con el pueblo y el gobierno italianos, a la vez que elogió a los efectivos de emergencias, que trabajan “sin descanso” en las áreas afectadas.
En la localidad de Farindola, en la región de los Abruzos, al menos 30 personas continúan atrapadas en el hotel Rigopiano, sepultado por un alud previsiblemente producido por alguno de los cuatro seísmos, donde los equipos de rescate hablan de que “hay muchos muertos”.
“Un terremoto en Italia es un terremoto en el corazón de Europa. En estos momentos todos nos sentimos cercanos a Italia”, concluyó Juncker.