El presidente chino, Xi Jinping, felicitó este lunes a Donald Trump por su elección durante una conversación telefónica, mantenida casi una semana después de las elecciones en Estados Unidos el pasado martes, publicó la cadena de televisión estatal china la CCTV.
Xi aseguró en su primera conversación con el mandatario electo estadunidense que “la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos”.
Asimismo, Xi subrayó que ambas partes “deben promover el desarrollo económico de los dos países y el crecimiento económico global, expandir la cooperación y los intercambios en todas las áreas, asegurar que la población de ambas naciones obtiene beneficios tangibles y pujar por un mejor desarrollo de las relaciones chino-estadunidenses”.
Por su parte, Trump confirmó a Xi su voluntad en trabajar con China para fortalecer la cooperación bilateral y afirmó que cree que las relaciones entre las dos primeras economías mundiales “pueden definitivamente lograr un desarrollo superior”, señala la CCTV.
“China es un gran e importante país, cuyo desarrollo sorprendió al mundo. Estados Unidos y China pueden lograr beneficiarse mutuamente”, añadió el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Por su parte, la oficina de transición presidencial de Trump confirmó la llamada en un comunicado que indica que el presidente electo de Estados Unidos y Xi establecieron una “clara sensación de respeto mutuo”, y que el sucesor de Barack Obama consideró que los dos líderes “tendrán en adelante unas de las relaciones más fuertes para ambos países”.
Los dos acordaron durante la conversación “mantener una comunicación cercana, establecer una relación de trabajo y hacer realidad un encuentro en una fecha próxima”, añadió un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en una conferencia de prensa en Pekín.
Geng subrayó que la parte china “está en contacto” con la oficina de transición de Trump, y que lo “seguiremos estando”.
La conversación entre Xi y Trump, la primera entre ambos de la que se tiene constancia, se produce mientras planea la incertidumbre sobre cómo evolucionarán las relaciones entre los dos países más poderosos del planeta, después de que el presidente electo estadunidense se mostrara muy crítico en campaña con el gigante asiático.