El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, cumple este lunes un mes internado en el Medical Heart Hospital de Pretoria, sin que se registre una mejoría en su salud, que sigue siendo “critica, pero estable”.
Como cada día, familiares y amigos del ex presidente llegaron este lunes al hospital para conocer su estado de salud, entre ellos Denis Goldberg, un activista y amigo de Mandela desde hace más de 50 años, mientras que decenas de personas se congregaron afuera para orar.
El ex presidente, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, aunque el día 22 entró en un estado “crítico” y ha tenido que ser conectado a un respirador artificial.
Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.
Con coloridos globos y mensajes de aliento en mano, familias enteras se concentraron frente a las puertas del hospital para mostrar su apoyo a Madiba, como le dicen de cariño al ex presidente los sudafricanos, y buscar información sobre su estado de salud, que se mantiene sin cambios, según un reporte de la agencia estatal de noticias Sapa.
El más reciente reporte de la Presidencia de Sudáfrica sobre la salud de Mandela, emito hace 4 días, aseguró que el icono de la lucha contra el régimen de segregación racial Apartheid, se mantiene crítica, pero estable, aunque hay reporte que aseguran que está en estado vegetativo.