En el marco del Día mundial del trabajo se presentaron marchas en Alemania y España, donde los sectores de izquierda y derecha salieron a las calles a manifestarse.
En Alemania la mayoría de las marchas fueron convocadas por la organización cúpula sindical DGB (Federación de Sindicatos Alemanes), bajo el lema de “trabajo y justicia social”.
Políticos, sindicalistas y artistas protestaron para evitar una marcha de extremistas de derecha con inclinación neonazi NPD (Partido Nacional de Alemania) en Schöneweide.
Las manifestaciones y marchas en la noche del martes al miércoles 1 de mayo reciben el nombre de la Noche de Walpurgis, en favor del buen trabajo y de una vida digna, se hace con una fiesta popular donde también acuden las familias.

Sin embargo el ambiente en España es mucho más complicado y las marchas se han convertido en cosa de cada semana.
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) encabezaron la celebración del Día del Trabajo en esta capital, con una manifestación que bajo el lema “No tienen límite. Lucha por tus derechos” acusó al gobierno y a la Unión Europea (UE) de querer “la resignación de los ciudadanos” ante la crisis.
La marcha partió de la plana de Neptuno y culminó en la Puerta del Sol, donde el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que con la actual política económica el desempleo ha aumentado y la situación “ha empeorado, por lo que hay que cambiar esa política”.

Así es como se ha vivido el Día mundial del trabajo en estos 2 países, donde se reflejan las diferentes situaciones que viven; Ambas sociedades siguen buscando que mejore la calidad de vida.
Podemos ver las marcadas diferencias entre una y otra; en Alemania se manifiestan y hacen festival, mientras en España las cosas son más serias y la crisis económica los hunde cada vez más.