El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti acusó este lunes a su predecesor, Silvio Berlusconi de querer corromper a sus compatriotas con la promesa de restituirles el impuesto sobre la casa (IMU) en caso de que voten por su partido.
“Podemos decir que es un voto de intercambio, pero también un intento de corrupción, yo te compro el voto con dinero y el dinero es de los ciudadanos”, declaró Monti en una entrevista con la radioemisora Rtl 102.5.
Comparó a Berlusconi con el armador y político Achille Lauro que “prometía un zapato diciendo que daría el otro una vez que votaran por él”.
Dijo no sentirse afectado por las acusaciones de Il Cavaliere, quien este domingo declaró que “sólo un imbécil” aumentaba los impuestos.
“Cuando oigo a un simpático, muy simpático señor que dice que él dejó las cuentas en orden y que yo hice un desastre me da pena y a veces me pongo nervioso porque me parece que da una bofetada a los sacrificios de los italianos”, añadió.
Advirtió que en caso de que en las elecciones del 24 y 25 de este mes gane el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, existe el riesgo de un aumento de la prima de riesgo de la deuda italiana.
Durante un acto electoral en Milán, Berlusconi reveló su “propuesta shock”, de la que ya hablaba desde días atrás y que fue la de abrogar el impopular Impuesto Municipal Unico (IMU) con el que se grava a la casa-habitación, creado por Monti.
Pero además el ex primer ministro prometió restituir a sus compatriotas el monto que pagaron en 2012 por el IMU.