Agentes de la Dirección Estadunidense Antidrogas (DEA) participaron en fiestas sexuales con prostitutas pagadas por narcos colombianos, reveló hoy la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia (DOJ).
La OIG, que analizó en un informe especial acusaciones de mala conducta de agentes estadunidenses, señaló que los agentes recibieron además “dinero, regalos costosos y armas de miembros de los cárteles de las drogas”, de acuerdo con un recuento hecho por un “agente policial extranjero”.
“7 de los 10 agentes admitieron haber asistido a fiestas con prostitutas mientras estaban asignados. La DEA impuso castigos de 2 a 10 días de suspensión. Mientras que uno de los agentes fue exonerado de cualquier conducta impropia”, señaló la OIG.
Un inspector de la DEA justificó los actos bajo el argumento de que, en Colombia, la prostitución es considerada parte de la “cultura local” y legal en ciertas “zonas de tolerancia”, según el reporte de la OIG.
No obstante, el inspector de la DEA reconoció que los agentes de la DEA requieren un mejor entrenamiento para familiarizarse con el hecho de que esta conducta es prohibida por la agencia.
El reporte de 139 páginas sobre “El Manejo de Hostigamiento Sexual y Acusaciones de Mala Conducta por los Elementos Policiales del Departamento de Justicia” se divulga en medio de escándalos dentro de agencias estadunidenses, incluido el Servicio Secreto.