El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, comunicó a Rusia que en caso de que el ex agente de la CIA Edward Snowden fuera extraditado, se abstendría de pedir la pena de muerte ni sería torturado, informó la prensa de Washington.
Holder explicó que lo cargos que enfrenta Snowden no alcanzarían la pena capital y que Estados Unidos no buscaría ese castigo aun si al acusado le fueran imputados cargos adicionales susceptibles de esa condena.
En una carta dirigida al ministro ruso de Justicia, Alexander Vladimirovich, el procurador estadunidense indicó que los fundamentos para buscar asilo en Rusia de Snowden “no tienen ningún mérito”, según reportes del diario The Wall Street Journal.
“El señor Snowden no será torturado, la tortura es ilegal en Estados Unidos”, remarcó el procurador estadunidense en su correspondencia epistolar fechada el 23 de julio.
Apuntó que la carta responde a reportes de que Snowden buscó asilo temporal en Rusia argumentando que de regresar a Estados Unidos sería torturado y enfrentaría la pena de muerte.
Holder agregó que al llegar a Estados Unidos, Snowden sería juzgado en una corte civil y recibiría la protección que la ley estadunidense ofrece.