Evo Morales, presidente de Bolivia, informó que no buscará una nueva reelección, como pretenden algunos sectores sociales, y que dejará el poder en el año 2020, cuando concluye su actual mandato, tras gobernar desde 2006.
Morales manifestó en un acto en Pando que “dije varias veces: no estoy en campaña, por supuesto. Ustedes me han dicho váyase (en un referéndum este año), me voy a ir en 2020, enero de 2020”, cuando concluye su tercer mandato consecutivo.
Un referéndum en febrero último le negó la posibilidad de postularse para un nuevo mandato 2020-2025, afectado por la revelación de que su ex pareja, actualmente en la cárcel, se habría beneficiado de favores políticos. Sus partidarios dijeron que la derrota estaba contaminada por esa situación.
El propio mandatario señaló en junio a la agencia rusa Sputnik que “es legal, es constitucional otro referéndum. No es un problema constitucional”. Un reciente sondeo de la firma Ipsos da al gobernante una popularidad de 52 por ciento.
Sin embargo, algunos analistas consideran que Morales acusa un “debilitamiento” político a causa de la desaceleración de la economía y los conflictos sociales, uno de los últimos con sus aliados cooperativistas mineros, que derivó en el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, a fines de agosto.