Un panel del Congreso estadunidense superó este jueves 24 horas seguidas de debate acerca de los planes del Partido Republicano para abolir la reforma sanitaria conocida como Obamacare, lo que demostró las profundas divisiones respecto de las nuevas propuestas.
Los legisladores de la formación política del presidente Donald Trump disponen de mayoría en ambas cámaras del Congreso norteamericano, pero muchos de estos republicanos se oponen a la reforma propuesta.
Tras un debate de 18 horas, el Comité de Medios y Arbitrios se convirtió hoy en el primer panel en aprobar el proyecto de ley para revocar y sustituir el Obamacare, reforma sanitaria insigne del ex presidente Barack Obama.
Pero el Comité de Energía y Comercio —otro panel que comenzó a analizar la legislación el miércoles a la misma hora— seguía debatiendo un día después, y no se vislumbraba el final de la negociación entre los agotados rostros de sus 55 integrantes, entre demócratas y republicanos.
Los líderes republicanos siguen adelante con su propuesta a pesar de la creciente oposición en el propio seno del partido, y esperan aprobar el proyecto de ley a principios de abril.
Los republicanos más críticos advierten de que el plan es muy parecido a Obamacare y creen que podría costar incluso más.
El plan sufrió un revés el miércoles, cuando varios grandes hospitales y organizaciones médicas se opusieron a la ley que apoya Donald Trump.
Los demócratas, que se oponen de forma casi unánime al proyecto de ley, consideran que dejaría a millones de estadunidenses pobres y a trabajadores sin seguro de salud.