El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, oficializó hoy la dimisión de Eric Holder, el primer procurador afroestadunidense en la historia del país.
En un acto de despedida en la Casa Blanca, Obama elogió el trabajo de Holder como promotor de los derechos civiles, así como el exitoso desenlace de cientos de casos contra terroristas a lo largo de seis años al frente del Departamento de Justicia.
“El cree, al igual que yo, que la justicia no es una teoría abstracta, sino un principio viviente”, dijo Obama, quien calificó la salida de su amigo como un momento “agridulce”.
Obama destacó en particular que Holder encabezó el mayor operativo de la historia contra la mafia, realizado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dependiente del Departamento de Justicia.
Asimismo hizo notar los avances en el combate al crimen financiero y el hecho de que el procurador llevó a los tribunales 60 casos contra instituciones financieras y ganó algunos de los mayores arreglos extra judiciales de la historia.