El presidente estadunidense Barack Obama llamó este viernes a republicanos y demócratas a regresar a sesionar la próxima semana para lograr un acuerdo que evite la caída del país en el “precipicio fiscal” y que se eleven impuestos a la clase media.
En una sorpresiva aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama apeló al Congreso a aprobar una iniciativa que preserve la tasa impositiva para 98% del país, mantenga el seguro de desempleo a 2 millones de estadunidenses y reduzca la deuda nacional.
El llamado se produjo luego que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, abortó el voto del llamado “Plan B”, que incluía elevar los impuestos a quienes ganan más de un millón de dólares anuales.
Obama buscaba originalmente elevar los gravámenes a las familias con ingresos mayores a 250,000 dólares al año, pero aceptó poner el techo en 400,000 dólares, a pesar de lo cual, los republicanos de la Cámara de Representantes objetaron todo aumento.
Si la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un acuerdo antes del 1 de enero, entrarán en vigor alzas de impuestos y recortes del gasto por 500,000 millones de dólares.
El Congreso inicia un receso este viernes pero regresa a sesiones el próximo jueves, de forma que tendría aún varios días para evitar la caída en el “precipicio fiscal”.
La Oficina Legislativa del Presupuesto advirtió que Estados Unidos está en riesgo de recesión, si no se llega a un acuerdo político en Washington.