Washington, 31 de agosto.- En una escalada de toma y daca, Estados Unidos obligó a Rusia este jueves a cerrar su consulado en San Francisco y reducir su presencia diplomática en Washington y en Nueva York, al deteriorarse aún más las relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.
El gobierno del presidente Donald Trump señaló que la medida era su respuesta a la decisión “injustificada y perjudicial” del Kremlin de obligar a Estados Unidos a reducir su personal diplomático en Rusia.
Las oficinas diplomáticas rusas tienen de plazo hasta el sábado para cerrar. La orden afecta el “anexo de la cancillería” en Washington y el “anexo consular” en Nueva York.
“Estados Unidos está preparado para tomar nuevas medidas en la medida que resulte necesario y justificado”, advirtió la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert. Sin embargo, añadió, Estados Unidos espera que se pueda avanzar hacia “una mejora en las relaciones entre nuestros dos países y mayor cooperación en áreas de interés común”.