La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Guinea libre del virus del Ébola, este martes 29 de diciembre.
El virus causó en el país más de 2,500 muertos, mientras Liberia sigue su cuenta regresiva de 42 días para ser declarada libre de la enfermedad.
Guinea, donde hace 2 años se registró el primer caso de ébola, quedó libre del virus al cumplirse 42 días desde que la última persona infectada dio negativo en dos ocasiones consecutivas al examen que evidencia la presencia del virus en la sangre.
Tras este anuncio, Guinea entra ahora en un periodo de 90 días de vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea identificado rápidamente antes de que se propague entre la población, según la OMS.
El peor brote mundial de la enfermedad comenzó en Gueckedou, en el este de Guinea, en diciembre de 2013, antes de propagarse a Liberia, Sierra Leona y otros 7 países, causando más de 28 mil casos, con más de 11 mil 300 fallecidos, según los informes de la OMS.
La epidemia de ébola fue detectada en África occidental en diciembre de 2013, aunque fue oficialmente reconocida hasta marzo de 2014. Desde entonces Guinea reportó 3,807 personas infectadas, de las que dos mil 536 murieron.
De los más de 28,600 casos reportados en Liberia, Sierra Leona y Guinea, más de 11,300 personas fallecieron a causa del virus del ébola desde que comenzó el brote en marzo de 2014, según la OMS.
In 2016 #Guinea, #Liberia, #SierraLeone will implement a health sector recovery agenda to restart & strengthen key public health programmes — WHO (@WHO) diciembre 29, 2015
También te puede interesar: Liberia gana la batalla y es declarada libre de ébola Virus de ébola avanza sin control en África Occidental |