Los Angeles, 21 Nov.- Un tribunal de California ordenó que los jóvenes inmigrantes indocumentados reciban un debido proceso legal y no arrestos prolongados en Estados Unidos, anunció la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés).
La organización no lucrativa logró una victoria en su demanda colectiva en contra de la administración federal de realizar arrestos, y dejaba encarcelados a jóvenes acusados por una presunta afiliación con pandillas, aún sin tener evidencias de estos crímenes.
Con el logro obtenido en una corte federal de California, la administración estará obligada a permitir audiencias inmediatas para jóvenes inmigrantes detenidos.
En una orden emitida el lunes, el tribunal exigió que adolescentes reciban aviso de los motivos de su detención, acceso a la evidencia que se presenta, y audiencia pronta ante un juez, en la que el gobierno tendría que justificar su arresto.
El caso involucra a adolescentes que anteriormente fueron liberados por la Oficina Federal de Reubicación de Refugiados (ORR) para el cuidado de familiares, mientras estaban pendientes sus procedimientos de inmigración.
A partir de junio de 2017, muchos de estos adolescentes fueron arrestados nuevamente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con base en reclamos sin fundamento de afiliación a pandillas, entregados a la ORR y luego arrestados en centros de detención similares a la cárcel durante muchos meses sin audiencia.