Con la cabeza inclinada y las manos entrecruzadas por delante, el papa Francisco rezó el sábado durante 2 minutos en el interior de una de las mezquitas más importantes de Estambul, mientras centró la atención en asuntos religiosos en la segunda jornada de su visita de 3 días a la nación musulmana.
Francisco rezó junto al gran muftí de Estambul, Rahmi Yaran, que tenían las palmas hacia el cielo durante una oración musulmana dentro de la mezquita del sultán Ahmet del siglo XVII. Su antecesor, Benedicto XVI, visitó Turquía en 2006 y también realizó una acción similar.
“Ojalá Dios lo acepte ", dijo Yaran al papa al final de la oración que tuvo como objetivo mostrar respeto por el Islam y fomentar lazos más fuertes entre las dos religiones.
Francisco se inclinó ante el patriarca ecuménico Bartolomé I y le dijo, “bendíceme a mí y a la iglesia de Roma” al final de un oficio ecuménico el sábado por la noche. El patriarca besó la cabeza de Francisco.
Las dos ramas del cristianismo representadas por Bartolomé y Francisco se separaron en 1054 debido a sus diferencias sobre el poder del papado.