Al Green, el representante demócrata por Texas, se convirtió en el primer congresista estadunidense en pedir ante la Cámara de Representantes que se someta al presidente Donald Trump a un juicio político o proceso de impeachment tras el despido fulminante del ex director del FBI James Comey y las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Inicialmente el legislador había anunciado en su cuenta de Twitter la intención de emprender el juicio político en contra del presidente y escribió: “Hoy entre las 9 y las 10 a.m. CST, voy a llamar al Congreso al impeachment”.
Green explicó el lunes en una conferencia de prensa en Houston, Texas, que las acciones que ha llevado a cabo en las últimas semanas el mandatario son dignas de escrutinio por parte de la Cámara de Representantes, de la que él es parte, y solicitó a sus compañeros legisladores que apoyen su llamamiento.
El representante texano insistió en que, bajo la Constitución estadunidense, “nadie debe estar por encima de la ley”, y tampoco el actual presidente quien, a su parecer, cometió con su decisión de despedir a Comey la semana pasada un acto “impugnable” y la cámara baja debe presentar cargos al respecto.
“Ha cometido un acto impugnable y deben presentarse cargos contra él. No hacerlo haría que algunos estadunidenses perdieran su respeto y obediencia hacia ciertas normas sociales”, apuntó el congresista.
A su juicio, la razón por la que Trump debe ser sometido a impeachment, es su “obstrucción de una investigación legal sobre los lazos de su campaña con la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016”.