La Comisión Europea (CE) pidió este lunes al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, respetar el derecho de la Unión Europea (UE) en la crisis que se tiene con Reino Unido por problemas con la colonia británica de Gibraltar.
El portavoz de la CE, Olivier Bailly, apuntó en rueda de prensa en Bruselas que la idea de España de querer imponer una tasa al paso fronterizo con Gibraltar sería una medida “ilegal” por no estar en línea con la normativa europea.
El vocero confirmó que el presidente de la CE, , José Manuel Durao Barroso, llamó a Rajoy este lunes después de que el pasado viernes lo hiciera con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, al que también pidió que su país respete el derecho comunitario.
“La CE espera que estos 2 Estados miembros dialoguen entre ellos como miembros de la UE. Les corresponde a ellos encontrar una solución y superar los obstáculos”, afirmó Bailly.
Apuntó que no hay una propuesta formal de parte de España para crear una tasa de paso por la frontera con Gibraltar (como lo declaró en una entrevista el canciller español José Manuel García-Margallo) y que “cualquier impuesto o peaje sería ilegal”.
Agregó que Durao Barroso y Rajoy hablaron también de aspectos técnicos para la misión de la UE que a mediados de septiembre visitará la frontera de España con Gibraltar, algo que Cameron pidió a la CE la semana pasada.