Pide Maduro mediación del Papa ante oposición

El Papa Francisco dijo que no apoyará el diálogo si no se cumplen los acuerdos previos

Redacción
Política
Papa carta Maduro
Foto especial

Ernesto Villegas, el ministro de Comunicación venezolano, entregó hoy al nuncio apostólico, Aldo Giordani, la carta del presidente Nicolás Maduro en la que solicita al Papa Francisco su intermediación ante la oposición para que cese la violencia en Venezuela.

En la misiva, el mandatario también exige que se detenga el uso de niños durante las protestas, que terminan en “actos terroristas”, informó ANSA.

“Esta misiva tiene como motivo ponernos de acuerdo para mantenerlos (a la oposición) al margen de los hechos que se han suscitado en el país”, comentó Villegas.

El ministro destacó que exponer al niño “a la muerte es un hecho criminal” por lo que se mostró esperanzado en que el Sumo Pontífice pueda “intermediar en favor de este cometido”.

El pasado domingo Maduro anunció que enviaría la misiva oficial al Santo Padre con miras a retomar el proceso de diálogo que el Vaticano, junto a la Unasur y tres ex presidentes, acompañó en octubre del año pasado pero que tras alcanzar algunos acuerdos se “congeló” en diciembre luego que la oposición acusó al gobierno de no cumplir con lo pactado en las conversaciones.

Sin embargo, el Papa Francisco quien se reunión la semana pasada con los obispos venezolanos dijo que no apoyará el diálogo si no se cumplen los acuerdos previos alcanzados entre ambas partes durante el proceso.

La oposición exige al gobierno cumplir con los puntos pactados que tienen que ver con la apertura de un canal humanitario para que ingresen alimentos y medicinas, se levante el desacato que pesa sobre el Parlamento de mayoría opositora y se libere a varios de los llamados presos políticos, entre ellos el más emblemático, Leopoldo López.

Sin embargo el chavismo argumentó que esos temas no formaron parte de la mesa de conversaciones. Los adversarios de Maduro se mantiene desde hace 74 días en protestas en las calles en demanda de elecciones generales y rechazando la iniciativa presidencial de convocar a una Asamblea Constituyente comunal.

Las manifestaciones han dejado 68 muertos y miles de heridos y detenidos en toda la nación sudamericana.