Las políticas que el precandidato republicano Donald Trump ha propuesto aplicar de ganar los comicios en Estados Unidos violarían tanto la Constitución como el Derecho internacional, apuntó la Unión para las Libertades Civiles (ACLU).
En un análisis constitucional difundido este día, ACLU subrayó la ilegalidad de las propuestas de Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, así como la de prohibir la entrada al país de musulmanes.
El grupo estadunidense de defensa de los derechos civiles manifestó además que eran igualmente ilegales las propuestas para mantener una vigilancia a los musulmanes en Estados Unidos y a sus centros de oración.
Anthony Romero, director del ACLU, expresó que si Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos e implementara estas políticas el organismo a su cargo confrontaría su ilegalidad en las cortes del país.
“La ACLU y sus más de 300 abogados en los 50 estados, Puerto Rico y Washington DC, están preparados para desafiar legalmente e impedir la implementación de estas propuestas ilegales si Trump intentara aplicarlas”, aseguró Romero.
El organismo destacó que las políticas de Trump violarían las enmiendas primera, cuarta, quinta y octava de la Constitución, así como leyes federales y el derecho internacional.