François Hollande, el presidente de Francia, invitó hoy a investigar por qué los electores expresan en las urnas “cólera y miedo” antes que “confianza”, en alusión a la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
En declaraciones tras entrevistarse en París con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, Hollande alertó de que la elección de Trump obliga a los europeos a “ser claros y lúcidos” acerca de los desafíos que comparten Estados Unidos y la Unión Europea, como los económicos, comerciales y de cambio climático.
Hollande, que ya reaccionó a los resultados de las presidenciales estadunidense —en declaraciones a los medios y en una carta—, se refirió a los desafíos electorales de las democracias, en una alusión a los comicios presidenciales en Francia, previstos para abril de 2017.
“Hay que saber por qué la gente, cuando se le consulta, expresa más cólera y miedo que confianza”, asumió el presidente, quien especuló que puede ser el resultado de la globalización y algunos de sus “desórdenes”.
Entre los desafíos citados por Hollande que deber ser abordados por la próxima administración de Trump, son “la lucha contra el terrorismo” y qué se hará “en Oriente Medio y África”.
Y después “están las cuestiones de libertad, de dignidad, de igualdad entre los sexos, que son los pilares de los valores comunes que compartimos”, agregó.
Francia tiene en Estados Unidos, país con que le unen fuertes vínculos diplomáticos y comerciales, a su segundo principal cliente.