El mandatario de Ecuador, Rafael Correa Delgado, calificó de “tremenda traición” a la confianza presidencial los actos de su primo Pedro Delgado, que era el titular del Banco Central de ese país y que debió renunciar al cargo cuando admitió haber falsificado su título de economista hace 22 años.
Delgado viajó a Estados Unidos el viernes, según el gobernante, para asistir a la boda de un hijo radicado en Miami.
“Tiene que regresar a dar la cara y enfrentar si es necesario a la justicia”, afirmó el mandatario al exponer el caso durante su programa de radio y televisión de los sábados “Diálogo con el presidente”.
“Tremenda traición a la confianza del presidente, ha dado carroña para que los buitres (los opositores al gobierno) se alimenten”, dijo Correa.
Delgado renunció el jueves a la presidencia del Banco Central, tras reconocer públicamente que cometió “un error” en su juventud para obtener sus objetivos académicos y presentó ante el INCAE Business School, de Costa Rica, un documento falso de economista para acceder a una maestría.
“Ha sido una gran vergüenza para la revolución ciudadana, pero sabremos convertir la vergüenza en fortaleza y aún mayor moral revolucionaria”, agregó el mandatario.
Correa calificó a Delgado como “el gran culpable” del remezón político y la afectación a la credibilidad del gobierno que generó el caso, más aún luego de la férrea defensa que emprendió en su favor por la serie de acusaciones que surgieron en contra de su familiar.
En los primeros 2 minutos de este video Correa habla sobre la situación de su primo: