Presión diplomática a Ernesto Zedillo

Un juez de Connecticut desestimó una demanda civil contra el ex presidente, pero los afectados apelarán el fallo ante la corte de Estados Unidos.

Norberto Vázquez
Política

El asesinato a sangre fría de 45 indígenas —incluyendo a 18 niños y cuatro mujeres embarazadas— el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, puso en entredicho al gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien la sombra de aquellas muertes persigue desde entonces.

Esta es la opinión de todos los expertos en el caso, a pesar de que el pasado 18 de julio el juez Michael Shea, del estado de Connecticut, desestimó una demanda civil contra Zedillo por su posible responsabilidad intelectual en la muerte de este medio centenar de personas… aunque trascendió que los demandantes apelarán el fallo.

El ex mandatario recibió en Connecticut el fruto de las canonjías que pidió en su favor la pasada administración mexicana, cuando mediante una carta diplomática el ex embajador Arturo Sarukhán advirtió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, que seguir el proceso contra el ex presidente “afectaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.

No obstante, hay otra ruta que aún espera justicia: se trata de la denuncia de crímenes de lesa humanidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo la investigación número 146/10, cuya petición es la número 212-05, interpuesta por la asociación civil Las Abejas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas AC.

Los hechos

El 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas. De las víctimas, 16 eran niños y adolescentes; 20 eran mujeres; nueve hombres adultos; siete de las mujeres estaban embarazadas.

Según acusaciones lanzadas por asociaciones civiles y de derechos humanos, los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), surgido el 1 de enero de 1994.

Testigos afirmaron que las mujeres, hombres y niños, pertenecientes al grupo comunitario Las Abejas, con arraigo católico, fueron masacrados sin la menor misericordia por casi 90 paramilitares al interior de la iglesia, en una operación que se extendió durante siete horas y se desarrolló a solo 200 metros de un retén de la policía.

Encubierto

A pesar de que existen infinidad de testimonios de juristas y representantes de la sociedad civil sobre cómo el ex presidente Ernesto Zedillo estuvo al tanto de todos los hechos previo a la matanza de Acteal, y posteriormente se documenta cómo su administración inició una serie de encubrimientos para fabricar la culpabilidad de 87 personas inocentes y ocultar la operación concertada de un grupo paramilitar financiado por el propio gobierno, el pasado 18 de julio un juez de Connecticut desechó la demanda contra el ex presidente por su presunta responsabilidad en la masacre.

Para leer el texto completo consulta aquí nuestra versión impresa en formato PDF.

#ernesto zedillo
# zedillo
# demanda zedillo
# acteal zedillo
# ernesto zedillo acteal