El presidente ruso exhortó a Obama a que no se apresure en adoptar alguna decisión sobre un ataque a Siria, sino que considere si tal ataque podría ayudar a poner fin a la violencia y si vale la pena la enorme cantidad de probables víctimas civiles que causaría.
Fue la primera vez que Putin habla sobre el presunto ataque con armas químicas desde el 21 de agosto. Putin se preguntó si debía culparse del mismo a las fuerzas del gobierno sirio. Agregó que no tenía sentido que hubieran lanzado un ataque tan devastador en momentos en que llevaban la mejor parte.
“En dichas condiciones, entregar una carta de triunfo a quienes promueven una intervención militar extranjera es una completa insensatez”, afirmó Putin. “No tiene lógica alguna”.
Estados Unidos dijo el viernes que el ataque a un suburbio de Damasco, en manos de los rebeldes, dejó 1.429 muertos, incluso más de 400 niños.
Equipo de la ONU abandona Siria
Los expertos de la ONU que investigaron un supuesto ataque con armas químicas en las afueras de Damasco partieron de Siria y cruzaron hacia el vecino Líbano a primeras horas del sábado, después que el presidente Barack Obama dijo que sopesa ordenar una ofensiva “limitada y estrecha” contra el régimen sirio.
Los expertos llevan consigo muestras de sangre y orina de las víctimas, así como del suelo de las zonas afectadas para examinarlas en laboratorios en Europa.
La ONU dijo que tratará de apresurar su informe final y la jefa de desarme de la ONU, Angela Kane, le informará al secretario general Ban Ki-moon sobre la investigación el sábado por la tarde.
Con la salida de los inspectores, parece más inminente una posible confrontación entre Estados Unidos y el régimen del presidente Bashar al- Assad.