Como resultado de una negociación entre Siria y Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores sirio aceptó poner las armas químicas del régimen a disposición de la comunidad internacional.
De concretarse la operación, las tensiones entre Estados Unidos y Siria tendrían una salida diplomática, lo cual resultaría benéfico para el presidente Barack Obama en diversos aspectos.
Iliana Rodríguez Santibáñez, doctora en Derecho por la UNAM y directora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey en la ciudad de México, analiza el panorama del conflicto y enumera las ventajas que Estados Unidos obtendría al evitar la intervención militar.
Beneficios de una solución diplomática
- El presidente estadunidense cumpliría con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual señala el deber de los países de buscar solución a los conflictos utilizando medios pacíficos.
- Evitar la intervención militar estaría en concordancia con el derecho internacional y los tratados de paz.
- Usar la diplomacia reivindicaría a Obama en su condición de poseedor del premio Nobel de la Paz.
- Ninguna guerra incentiva la economía de los países involucrados, por lo que las vías pacíficas de negociación siempre serán preferibles para no afectar el estado de una economía.
- La vía diplomática evitaría alterar a organizaciones terroristas localizadas en Siria, situación que podría derivar en una amenaza al país norteamericano, el cual ha sido objeto del terrorismo incluso en el presente año.