El líder supremo iraní criticó este viernes a Estados Unidos mientras se disponía a votar en los comicios presidenciales que de pronto se ha convertido en un momento decisivo en la república islámica dividida políticamente por integristas que intentan cimentar su control y reformistas que apoyan al único candidato moderado.
El ayatola Alí Jamenei respondió a las críticas estadounidenses sobre la falta de apertura en las urnas y dijo a Washington que se fuera “al infierno” después de votar en una contienda criticada por Occidente por supuestamente estar arreglada a favor del sistema gobernante.
Largas filas se formaron frente a las urnas en Teherán y otros lugares del país. El Ministerio del Interior de Irán prolongó la votación por otras 4 horas. El entusiasmo suscitado sugiere que una votación considerada antes una victoria preparada a favor del régimen teocrático ha pasado a ser una oportunidad para que los reformistas elijan a sus representantes tras años de represión.
No hay un candidato favorito entre los 6 que aspiran a suceder al presidente Mahmud Ahmadinejad, cuyo mandato de 8 años llega a su fin porque las normas constitucionales le impiden aspirar a un 3 mandato consecutivo. Empero, figuras incluyentes en todos los bandos pidieron una asistencia masiva a las urnas, indicio de que los temores y esperanzas quedaron transformados los últimos días.