El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, pidió a las fuerzas políticas de oposición hacer un esfuerzo para superar el bloqueo político, que tras dos elecciones impiden la formación de un nuevo ejecutivo.
Luego de reunirse con el dirigente de la centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, expresó su deseo de poder cumplir con la propuesta del rey Felipe VI de formar gobierno, aunque aún carece de apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para lograrlo.
Rajoy, al frente del Partido Popular (PP), ganó las elecciones del 26 de junio pasado al conseguir 137 de los 350 escaños del Congreso, pero le faltan 39 para que la cámara lo vote en un debate de investidura del que aún no hay fecha.
La legislación española precisa que tras las elecciones, el Congreso debe elegir mediante esa votación al presidente del gobierno, y en el actual proceso Rajoy intenta convencer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que rechaza apoyarlo, y a Ciudadanos.
El mandatario expresó que al menos con Ciudadanos, el cual cuenta con 32 diputados, ya logró negociar algunos asuntos pendientes que un gobierno elegido por la cámara debe tratar, como el presupuesto de 2017, ya que un ejecutivo en funciones no puede hacerlo.
Rajoy insistió en que es necesario acabar con los más de siete meses de interinato en que se encuentra, ya que además España “tiene enormes retos” económicos y políticos que debe abordar.
Sin embargo, aclaró que a pesar del avance con Ciudadanos, mientras el PSOE, que cuenta con 85 diputados, mantenga su negativa a darle el apoyo en una votación de investidura, se corre el riesgo de ir a terceras elecciones.