El encarcelado opositor venezolano Leopoldo López rechazó la posibilidad de quedar bajo arresto domiciliario, planteado durante una reunión con altos representantes del gobierno y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el lunes su esposa Lilian Tintori.
“A Leopoldo no le han pedido nada, no le pusieron ningún tipo de condición, le hablaron de una posible medida de casa por cárcel y la respuesta fue: ‘Yo tengo que salir de último’”, dijo Tintori a periodistas.
Agregó que el dirigente, quien cumple desde febrero de 2014 una condena de casi 14 años de cárcel, considera que antes que él deben quedar en libertad plena otros “presos políticos”.
López fue visitado recientemente en la prisión militar de Ramo Verde (periferia de Caracas) por Rodríguez Zapatero, la canciller Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, prominente líder chavista y alcalde de un municipio capitalino, reveló Tintori el domingo.
Según la esposa del político, este le pidió aclarar que no había ninguna negociación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Me dijo, ‘Lilian, comunícale a la gente que no hay acuerdo, que no hay ningún tipo de negociación’”, comentó Tintori, quien visitó el domingo al líder del partido Voluntad Popular.
“Leopoldo jamás va a negociar su libertad, primero está la libertad de todo un país”, subrayó, al tiempo que consideró “inaceptable que traten de doblegarlo”.
Tintori no detalló cuándo se produjo el encuentro, en el que “hubo interlocución” entre López y los funcionarios oficiales, y no solo con el ex gobernante español, expresó el lunes a AFP Juan Carlos Gutiérrez, abogado del político.
Rodríguez Zapatero promueve un diálogo entre gobierno y oposición para resolver la grave crisis política.