El presidente de Estados Unidos Barack Obama, y el presidente electo Donald Trump, coincidieron en la necesidad de fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos al recordar el 75 aniversario del ataque japonés contra Pearl Harbor.
En mensajes separados con motivo de la ocasión, Obama y Trump coincidieron en señalar que el escenario internacional que enfrenta Estados Unidos es diferente, pero que la búsqueda de la paz debe continuar guiando su política exterior.
Obama caracterizó la fecha como una ocasión para reafirmar el trabajo continuo para asegurar y fortalecer a su país, haciendo hincapié en la profunda deuda de gratitud con quienes sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial.
“Michelle y yo nos unimos al pueblo estadunidense para recordar a aquellos que dieron sus vidas en Pearl Harbor, muchos casi niños, y el honor de sus familias que aún llevan los recuerdos de sus seres queridos en sus corazones”, sostuvo.
El mandatario aludió al encuentro que sostendrá en Honolulu, Hawai, el próximo 27 de diciembre con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el cual calificó como un ejemplo de que incluso el más amargo de los adversarios puede convertirse en el más cercano aliado.
Por su parte, Donald Trump, afirmó que el sacrificio de quienes perdieron la vida y resultaron heridos defendiendo esa base militar “nos inspira a levantarnos para cumplir con los nuevos retos que hoy se nos presentan”.
“Los enemigos de Estados Unidos han cambiado en los últimos 75 años, pero el hecho es que, como dijo el presidente (Ronald) Reagan al proclamar el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, ‘no puede haber sustituto de la victoria en la búsqueda de la paz’”, indicó.