Regresan italianos afectados por sismos a recoger sus cosas

Autoridades de protección civil prevén un aumento de la cantidad de gente que necesita ayuda

Daños por sismo en Norcia, Italia
Foto: AP
Política
Compartir

Las autoridades italianas informaron que más de 15 mil personas solicitaron ayuda a la agencia italiana de Protección Civil y están alojadas en hoteles y refugios tras el terremoto del domingo y el de la semana pasada.

Protección Civil indicó que se espera que la cifra aumente ya que aún no se había contado a los muchos que durmieron en sus autos o buscaron otras soluciones, y que probablemente pedirán ayuda.

En la ciudad de Norcia, la más cercana al epicentro, los bomberos se preparaban para acompañar a la gente de vuelta a sus casas el lunes por la mañana para recuperar sus pertenencias.

No hubo muertos ni heridos en el sismo del domingo por la mañana, con una magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter, debido en gran parte a que la mayoría de los vulnerables centros urbanos ya estaban cerrados por los daños de los últimos días y muchas viviendas habían sido evacuadas.

El primer ministro Matteo Renzi prometió proporcionar viviendas, pero muchos residentes se resisten, sea porque tienen negocios que atender, ganado que cuidar o por estar convencidos de que sus casas son el lugar más seguro si siguen en pie.

Las autoridades de protección civil dijeron que prevén un aumento de la cantidad de gente que necesita ayuda, entre ellos muchas personas que durmieron en vehículos o lograron otras soluciones precarias. Las temperaturas fueron gélidas durante la noche y las autoridades expresaron temor por los ancianos en esas localidades de montaña.

“No podemos tener carpas en las montañas bajo la nieve”, escribió Renzi en un mensaje el lunes. “Hay hoteles suficientes para todos, pero muchos compatriotas no quieren dejar sus tierras, ni siquiera por algunas semanas”.

La protección civil ha exhortado a la gente a que se vaya de la zona sísmica debido a la dificultad de instalar carpas en la zona montañosa y el comienzo del invierno. Mucha gente se ha desplazado a zonas costeras, donde los hoteles turísticos están casi desiertos, y otras zonas alejadas.

×