Este viernes el Ejército ruso anunció haber bombardeado el 28 de mayo un lugar en Raqa, en Siria, donde se celebraba una reunión de líderes del autodenominado Estado Islámico, y está verificando si su jefe, Abu Bakr Al Bagdadi, murió en el ataque.
Los medios rusos citan un comunicado del Ejército en el que se describe que el bombardeo tenía como objetivo una reunión de la cúpula del grupo yihadista en la que habría participado Al Bagdadi.
En otras ocasiones se ha rumorado sobre su muerte, sin embargo, si la baja es confirmada en el bombardeo significaría una importante victoria para Rusia, que trabaja en paralelo con la coalición contra ISIS liderada por Estados Unidos.
Según el comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia habría recibido informaciones a finales de mayo sobre la reunión de dirigentes de ISIS en la “periferia sur de Raqa”.
Nacido en 1971 en Samarra, al norte de Bagdad, Al Bagdadi, apodado El Fantasma y por cuya captura Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares, es uno de los hombres más buscados del planeta.
A pesar del importante aparato de propaganda del autodenominado EI, que difunde gran cantidad de fotos o videos de sus ofensivas y atrocidades, Al Bagdadi apenas se prodiga.
En dos años, el también conocido como califa Ibrahim solo apareció en un video, grabado en una mezquita de Mosul y difundido en julio de 2014. Llevaba barba gris, turbante y ropa oscura.
Se dice que Al Bagdadi habría abandonado Mosul, ciudad por la que aún se libra una feroz batalla, a principios de este año, y que fue visto en varios lugares cercanos a la frontera entre Siria e Irak.