Autoridades de la Fiscalía de Siracusa, Sicilia, indicaron que reportes de varios inmigrantes que llegaron al puerto italiano de Augusta, aseguran que al menos 51 de sus compañeros murieron cuando las embarcaciones en las que viajaban naufragaron durante su travesía por el Canal de Sicilia. Mientras, el gobierno libio informó que 97 indocumentados fallecieron por el naufragio de una barcaza en la que viajaban 126 personas frente a sus costas.
Los inmigrantes que lograron sobrevivir arribaron al puerto siciliano en un grupo de 339 personas, y un cadáver, tras ser rescatados por el barco mercantil danés Maersk Eward de las tres lanchas neumáticas en las que viajaban.
Entre los sobrevivientes, muchos de los cuales fueron hospitalizados, había 25 mujeres y tres menores no acompañados.
La fiscalía de Siracusa ordenó el arresto de tres de los presuntos traficantes de personas que portaron las embarcaciones con los indocumentados, dos de nacionalidad senegalesa y un sudanés, quienes fueron encarcelados por el delito de favorecimiento de la inmigración clandestina.
Portavoces de la Guardia Costera señalaron que indagaban la veracidad de la información.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que en lo que va de 2016 los inmigrantes muertos o desaparecidos en el Mediterráneo son al menos tres mil 800, frente a los tres mil 771 fallecidos en 2015.