Una demanda colectiva millonaria contra los iPod, los reproductores de música de Apple, comenzará el martes en una corte federal de California con Steve Jobs como testigo clave, esto mediante un testimonio videograbado.
Los abogados de los consumidores y tiendas de electrónicos dicen que Apple Inc. utilizó software en su tienda iTunes que obligó a los compradores de canciones a usar iPods en lugar de otros reproductores de música más económicos fabricados por empresas rivales.
El software ya no se utiliza, pero los demandantes aseguran que éste infló los precios de millones de iPods vendidos entre 2006 y 2009, hasta sumar 350 millones de dólares.
Bajo la ley federal de competencia de Estados Unidos, la gigante tecnológica podría verse obligada a pagar 3 veces esa cantidad si el jurado está de acuerdo con el cálculo y encuentra daños resultados del comportamiento anticompetitivo.
Los abogados darán sus testimonios de apertura el martes en la mañana en un juzgado en Oakland, California, ante la juez federal de distrito Yvonne Gonzalez Rogers.