Occidente reaviva la Guerra Fría, según denunció el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en un encuentro de altos cargos de Defensa este 13 de febrero. El funcionario agregó que las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea y los nuevos movimientos de la OTAN “solo agravan” las tensiones.
Dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya anticipó en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007 que la construcción de un sistema antimisiles en Occidente implicaba el riesgo de reiniciar la Guerra Fría.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, devolvió la culpa a Moscú diciendo: “La retórica rusa, su postura y los ensayos de su fuerza nuclear están dirigidos a intimidar a sus vecinos, socavando la confianza y la estabilidad de Europa”.
Más tarde, Stoltenberg afirmó a The Associated Press que todos los movimientos de la OTAN han sido en respuesta a las agresiones rusas.
En una intervención posterior a la de Medvedev, Kerry contraatacó diciendo que Europa y Estados Unidos seguirán “soportando las repetidas agresiones de Rusia” y destacó que además de colaborar en Ucrania, Washington planea cuadriplicar su gasto en ayudas a la seguridad en Europa.
La OTAN también anunció la semana pasada que añadirá nuevos refuerzos multinacionales para respaldar las defensas de la alianza de los miembros de primera línea que corren mayor riesgo ante los rusos.
También te puede interesar: Rusia proyecta alto al fuego en Siria para el 1 de marzo Siria: guerra y drama de miles de refugiados Refugiados sirios: quiénes los reciben y quiénes los rechazan |