Siamesas de 2 meses y medio fueron exitosamente separadas en una delicada intervención quirúrgica que requirió la división del único hígado que compartían, informaron fuentes médicas.
La operación se llevó a cabo el 24 de abril en el Hospital Guillermo Almenara de Lima pero se anunció este lunes hasta que que pasó el tiempo de recuperación postoperatoria de las niñas.
Virginia Baffigo, presidenta del Seguro Social de Salud, dijo que las hermanitas Shadya y Shandell, nacidas el 26 de febrero en Perú, se encuentran estables y en un buen estado de salud.
Las niñas habían nacido unidas por el abdomen y compartían un único hígado. La operación fue factible debido a que no compartían las vías biliares ni el sistema vascular, dijo Baffigo, quien adelantó que en los próximos días podrán ser llevadas a casa por sus padres.
Las menores podrán desarrollar una vida normal con un hígado dividido que se irá regenerando, sin una afectación en su funcionamiento, dijeron especialistas del nosocomio. Sin embargo, aclararon que necesitarán ser sometidas a controles periódicos.