Los presidentes de Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Surinam acordaron exigir a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que expliquen las razones por las que prohibieron el sobrevuelo del avión del mandatario Evo Morales por su territorio y presenten disculpas al gobierno boliviano.
Morales, por su parte, advirtió que podría cerrar la embajada la embajada de Estados Unidos en su país, y acusó al gobierno estadounidense de haber urdido la acción en su contra bajo la sospecha de que podría estar transportando de forma clandestina al fugitivo ex agente de la CIA Edward Snowden.
En la reunión convocada de emergencia después del incidente con el avión de Morales en su regreso a La Paz desde Moscú, los mandatarios de esos países más delegados de Brasil, Colombia, Chile y Perú calificaron de “inaceptable la restricción a la libertad de Morales”, que calificaron como violatoria de normas internacionales.
También respaldaron la denuncia que presentó el gobierno boliviano ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como otras que pueda presentar contra los países europeos.