El Departamento de Defensa estadunidense aseguró hoy que el grupo autodenominado Estado Islámico (EI) tiene “los días contados” en el este de Mosul, su mayor bastión en Irak.
El anuncio del Pentágono llega a las pocas horas de que el avance de las fuerzas iraquíes alcanzase por primera vez la orilla del río Tigris en el sudeste de la ciudad, al otro lado del aeropuerto.
“Los combatientes del EI están rodeados por una fuerza superior”, afirmó Jeff Davis, un portavoz del Pentágono, quien explicó que los yihadistas “no tienen capacidad para reforzarse ni reabastecerse”.
“Creemos que sus días allí, particularmente en el este de Mosul, están contados y están empezando a darse cuenta”, agregó Davis.
El oeste de la ciudad, donde está el aeropuerto, sigue controlado por completo por los yihadistas, pero los cinco puentes que conectan los dos lados están semidestruidos por los bombardeos aliados por lo que los combatientes en el este están parcialmente aislados.
Davis explicó que los yihadistas intentan “cruzar el río a pie usando tablones” y tratan de mover vehículos de lado a lado, uno a uno, con una grúa.
Estos avances tienen lugar tras el comienzo de la nueva fase de la ofensiva contra el EI después del lanzamiento en octubre de una gran campaña para arrebatarles su último feudo urbano en Irak.
En este tiempo, las tropas han conseguido hacerse con más de 60% de la mitad oriental de Mosul y con amplias áreas de los alrededores de la ciudad, bajo control yihadista desde 2014.