Al menos siete personas murieron hoy, otras 100 resultaron heridas y más de 350 vuelos fueron cancelados debido al paso del tifón Lan por el centro y sur de Japón, donde extensas áreas están inundadas.
La Agencia Meteorológica de Japón informó que el tifón, el número 21 de la actual temporada, avanzaba esta tarde hacia el este de la prefectura de Hokkaido, en el norte de Japón, degradado ya a tormenta tropical.
Lan tocó tierra la madrugada de este lunes, cerca de las 03:00 horas locales (18:OO GMT del domingo) en la central prefectura Shizuoka con fuertes lluvias y vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 198 kilómetros por hora.
El tifón pasó cerca de Tokio con intensas lluvias y fuertes vientos, que causaron inundaciones, deslizamientos de tierra y la interrupción del tráfico, además de la suspensión del conteo de votos de las elecciones generales celebradas el domingo.
“El gran tifón trajo lluvias particularmente intensas a la región occidental del país, vertiendo 800 milímetros en 48 horas en la prefectura de Wakayama y 700 milímetros en la prefectura de Mie”, destacó este lunes en una declaración la Agencia Meteorológica de Japón.
La líneas áreas Japan Airlines y All Nippon Airways informaron que cancelaron más de 350 vuelos, 100 de ellos tan sólo este lunes, a causa de la tormenta, afectando a más de 25 mil pasajeros, que quedaron varados.
Los servicios del tren bala Tokaido Shinkansen entre Tokio y Osaka y algunos otros trenes locales en Tokio y las áreas circundantes fueron interrumpidos durante la hora pico de la mañana, afectando a millones de usuarios.