La tormenta “Stella” lanzaba este martes ráfagas de viento gélido, nieve y granizo a través del noreste de Estados Unidos, donde las escuelas cerraron y miles de vuelos fueron cancelados, pero será menos poderosa de lo previsto.
Nueva York amaneció como una ciudad fantasma, casi totalmente desierta y azotada por la nieve y el granizo, con sus escuelas cerradas y aeropuertos casi paralizados, pero la nevada será muy inferior a la prevista.
El Servicio Nacional Meteorológico (SNM) degradó el alerta de tormenta para gran parte de la ciudad de Nueva York a una “advertencia de clima invernal” y anticipa que la nevada será de 10 a 20 cm, en vez de los 30 a 60 cm previstos la víspera.
Las escuelas de la ciudad permanecían no obstante cerradas, igual que la mayoría de los museos, la sede de las Naciones Unidas y los tribunales.
Al menos 31 millones de personas están bajo alerta por la tormenta de nieve, y cerca de siete mil 600 vuelos han sido cancelados como parte de las medidas preventivas.
Cuarenta aeropuertos se han sumado a la suspensión de vuelos comerciales, ordenando a los pasajeros reprogramar sus vuelos sin cargos adicionales.
El SNM predijo que la tormenta en Nueva York, la mayor ciudad del país con 8.4 millones de habitantes, ya no será la más grande del año porque ha avanzado a lo largo de la costa y está captando aire del agua.
“Estamos esperando de cuatro a seis pulgadas (de 10 a 15 cm) a través de gran parte de la ciudad de Nueva York, puede ser de más de seis pulgadas en el norte de la ciudad, y un poco menos en Long Island”, expresó el meteorólogo Joe Pollina, del SNM.
“Si uno avanza hacia el norte, a Westchester y al noreste de Nueva Jersey, aún es posible casi un pie (30 cm)”, añadió.
Una mezcla de granizo y nieve, con fuertes ráfagas de viento gélido, se abatía este martes sobre la ciudad. El Metro y el servicio de autobús están funcionando por ahora, pero el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo a un medio internacional que podrían dejar de funcionar más tarde.
La nieve y el granizo seguirán durante el día hasta el inicio de la tarde, y al final del día se interrumpirá gradualmente, comentó Pollina, quien afirmó que esta ya no es la peor tormenta del año.